Esta semana vuelve a haber elecciones en la Universidad de La Rioja.
En esta ocasión son elecciones a Claustro Universitario. Los Estatutos de la UR establecen que el Claustro se renueve cada 4 años y las últimas elecciones fueron en el 2018. Como en aquella ocasión, y en las anteriores, me presento, aunque esta vez lo hago por el Sector I (Profesor Doctor con vinculación permanente).
¿Y por qué te presentas? me diréis. Desde que entré en la UR he participado en ella más allá de las tareas docentes o investigadoras. Creo que universidad se hace entre todos y desde mis tiempos de becaria he intentado poner mi granito de arena.
He sido representante de alumnos en el Consejo de Departamento, representante sindical en el Comité de Empresa y en la Junta de PDI, miembro de la Junta de Facultad en la FLE, representante del sector II en el Claustro y de los claustrales del sector II en el Consejo de Gobierno, y he discutido, en ambos sentidos de la palabra discutir, con cuatro Rectores.
Creo que es importante que en los órganos de gestión de la universidad participe gente con opiniones variadas. Creo en el debate argumentado y en la defensa de las posturas ideológicas de cada persona. Creo que no sirve de nada dejarse dirigir sin poder manifestar desacuerdos. Creo que es importante, para las personas que están al mando, saber escuchar y, para quienes no, hacerse escuchar en los foros oportunos.
También creo que es importante la participación activa en cualquier proceso de elección, ya sea nacional, regional, local, universitario, o de la comunidad de vecinos. No digo que todo el mundo tenga que tener vocación de presidente, pero sí que es importante saber qué es lo que propone cada candidato, cuales son sus ideales y sus creencias, y cómo pueden afectar a la buena marcha del negocio. Y una vez se conoce el abanico de posibilidades, actuar en consecuencia y votar al candidato o candidata que más nos convenza.
Obviamente no pido que me votes, entre otras cosas porque no estamos en campaña y no estaría bien hacerlo, pero si has llegado hasta aquí seguro que es porque algo de la vida universitaria te interesa, así que te animo a que vayas a votar. Ya sea anticipadamente el lunes o el martes, a través del Registro General, o bien el miércoles de 11 a 16 en la Sala de Juntas del Rectorado.
Comentarios