Ir al contenido principal

Congreso RSME 2013

Me he dado cuenta de que llevaba el mismo camino que hace dos años, en el Congreso del Centenario, que publiqué una entrada el primer día y después ... Se ve que otras ocupaciones me distrajeron y no continué con la crónica.
Este año no va a pasar lo mismo, y aprovecho esta entrada para recopilar los días de Santiago y preparar el programa de radio. Si no os apetece leer podéis escuchar el programa, je je.

Martes 22
El primer día asistí a la sesión de la mañana de Funciones especiales, polinomios ortogonales y aplicaciones, donde Luz Roncal presentaba su charla: "Vector-valued inequalities for fractional integrals associated to Jacobi and Laguerre polynomials" y tuve la ocasión de escuchar a David Gómez Ullate hablar sobre "Exceptional orthogonal polynomials" (XOPS para los amigos) y conocer un poco que son. 

Después de comer en el Monte da Condesa tocaba escuchar a Carlos Beltrán, Premio José Luis Rubio de Francia en 2010, que en su charla "Logarithmic Energy and well-distributed spherical points" me presentó a las celdas de Dirichlet, que son como los conjuntos de Voronoi de +Clara Grima en el espacio. Recordé, oyéndole, la conferencia de @minimalpablo en el congreso de Oviedo, en el que le entregaron su premio, porque disfruté igual que entonces viendo  como gozaban contando sus mates.
Carlos Beltrán
Por la tarde me "colé" en la sesión de Matemáticas en la Teoría de la Información para escuchar a Carlos Munuera  hablar sobre la esteganografía, el arte de ocultar información donde no se espera, escribiendo con tinta invisible, en la cabeza de un esclavo, o en tiempos más modernos en imágenes aparentemente inocentes. Tras la conferencia "Fountain codes" de Marta Pujol y con la vista puesta en la asamblea de la RSME, di por finalizada mi sesión científica del día.

Miércoles 23
Durante la mañana me sumergí en el álgebra de la sesión de Teoría de anillos no conmutativos, en la que Dolors Herbera habló de "Inversion height and crossed products", donde utilizaba unas estructuras que no conmutan, por supuesto, porque si conmutan es mucho menos divertido; Juan Cuadra presentó nuevos ejemplos de álgebras de Hopf, y vi a Carlos Soneira en un entorno un poco diferente del que solemos coincidir.

Después de la comida tocaba sesión de posters y allí estaba +Tito Eliatron Dixit explicando el suyo a quien se acercara. También hubo representación riojana de la mano de Oscar Ciaurri y Luz Roncal, que dejaron el pabellón bien alto.

María Pe Pereira dio la conferencia plenaria de las 3 y media, El problema de arcos de Nash para superficies, y no se si por la hora, por el tema o por qué no me gustó mucho.
En la sesión de Biomatemáticas Andrei Martínez Frinkelshtein nos contó que "La matemática está en el ojo del observador" y nos mostró imágenes de ojos mapeadas y como las matemáticas ayudan a detectar ciertos tipos de patologías del ojo que pueden causar daños irreversibles, antes de que esos daños se produzcan.

De vuelta en la no conmutatividad, José María Sánchez habló Sobre álgebras de color de Lie split, y para entrar en materia nos contó que los fermiones, por ejemplo los electrones, son partículas individualistas que no comparten su estado, que el nombre de los gluones viene de que son los que se encargan de pegar otro tipo de partículas y que tienen colores, y que los quarks toman carga de color que puede ser rojo, verde, azul, anti rojo, anti verde y anti azul.

Josep María Miret en su charla "Códigos secretos: de turing a la criptografía de clave pública", hizo un repaso estupendo a la evolución del arte de guardar secretos y entre otras cosas nos mostró un disco de Alberti que igual le suena a +José María Pérez Izquierdo

Y para terminar bien el día vuelta a casa pronto a encender la chimenea.

Jueves 24
Aprovechando que salió un día de sol precioso dedicamos la mañana a hacer una visita al Patrimonio Histórico de la Universidad de Santiago. Comenzamos por el Palacio de Fonseca, donde nació la Universidad como institución de enseñanza para personas que no pertenecían a la nobleza y por tanto no tenían acceso a la educación de la época. En 1800 la USC tenía 18 alumnos y aun así continuó abierta, ahora tiene cerca de 30000.
El el Palacio se encuentra la Biblioteca América que tiene una impresionante colección de libros traídos desde iberoamérica y catalogados por orden de llegada.
En la Facultad de Geografía e Historia visitamos el Paraninfo, con un bonito techo con pinturas de José María Fenollera que representan la armonía entre las ciencias y las letras, la Biblioteca y la Iglesia ahora dessacralizada, que se utiliza para hacer exposiciones y que acogerá Imaginary. También tuvimos ocasión de subir a las cubiertas del edificio para contemplar una preciosa panorámica de Santiago.

Por la tarde, tras las Ecuaciones de difusión con velocidad de propagación finita de José Manuel Mazón, sesión de Matemática Discreta de la que ha informado más y mejor que yo @ordend en su blog cifrasyteclas.com. Primero Gabor Lugosi "Sobre la conectividad de algunos grafos aleatorios geométrico" y después "Grafos para la Mecánica Cuántica" de José Ramón Portillo con los qubits o como el gato de Schrodiger puede estar vivo y muerto a la vez.
Después de tanto trajín nos merecíamos una buena cena y no nos decepcionó el Hostal de los Reyes Católicos.
Viernes 25
La noticia se venía barruntando desde la víspera pero la confirmación llegó sobre las 11, ¡íbamos a ser testigos de un momento histórico!
Fui a escuchar a Javier Pérez Lázaro su charla On Gagliardo-Nirenberg type inequalities, porque cuando un compañero da una charla en un congreso queda mal no ir aunque no te vayas a enterar de mucho ;-D y después a la rueda de prensa que se preparó.
La sensación de felicidad que transmitían los protagonistas del momento queda perfectamente reflejada en la foto con la que +Miguel Ángel Morales Medina ilustra su post sobre la presentación, y la excitación de los presentes era obvia. Tras la rueda de prensa se modificó el programa y se trasladó la conferencia de Carl C. Cowen al Aula Magna, donde nos explicó los aspectos fundamentales de la demostración que han obtenido. Fue genial formar parte de ese momento y entender muchas de las cosas que decía en la charla, aunque los espacios de Hilbert los tengo ya en la punta de los pies.
Después de este cierre de la sesión de Análisis complejo y Teoría de Operadores, Manuel Ritoré y sus "Desigualdades isoperimétricas en cuerpos convexos Euclídeos" lo tenían muy difícil para satisfacer a la audiencia.
La sesión de Educación organizada conjuntamente con AGAPEMA comenzó con una bonita e interesante presentación sobre Matemáticas y arquitectura: forma y función, a cargo de Sandra Sambade Nieto, en la que conocí a @mnlvilarinho y a @4695712 aunque tuvimos poco rato de conversación porque la mesa redonda se alargó hasta la ceremonia de Clausura :-(
Hubo aportaciones interesantes, me gustó sobre todo la intervención de Julio Rodríguez, presidente de AGAPEMA, y otras no tanto, pero de todo se aprende ¿no?
La clausura como siempre, llena de agradecimientos y reconocimiento del buen trabajo hecho, que se merece porque pasamos una semana de trabajo estupenda.
Gracias @RSME2013, @visitasUSC, @ElenaAbal, @MatematicasUSC y a todos los voluntarios que hicieron que este congreso haya estado tan bien.







Comentarios

Entradas populares de este blog

VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications

Me acaba de llegar el primer anuncio de la VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications (A Conference in Honor of the 60th birthday of Santos González) que se va a celebrar en Zaragoza del 1 al 5 de noviembre de este año. La V Conferencia se celebró en México en el 2003 y tuve la suerte de poder ir, así que este año que me pilla cerca... Además, si miráis las listas de los comités, tanto científico como organizador, no hay duda de que va a ser una ocasión memorable que no me gustaría perderme. Si queréis estar informados podéis visitar la página que he enlazado arriba o el blog de la conferencia. Esta es mi segunda aportación a la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas de la que es anfitión Gaussianos .

Las matemáticas están de moda.

Hace ya un tiempo que no es difícil encontrar libros de matemáticas para regalar a los sobrinos (El país de las mates para novatos (o para expertos) de L. C. Norman; ¡Ojalá no hubiera números! de Esteban Serrano Marugán; Ernesto. El aprendiz de matemago de José Muñoz Santonja; Cuentos con cuentas de Miguel de Guzmán), a los padres (Érase una vez un número de John Allen Paulos; El Diablo de los Números de Hans Magnus Enzensberger; Geometría para turistas de Claudi Alsina), a mi hija (El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra i Fabra) y a quien le interese pasar un rato entretenido. En la página de Divulgamat http://www.divulgamat.net/ hay una sección dedicada a los libros de divulgación matemática que os recomiendo visitar. Además ya no es tan raro encontrar estos y otros muchos libros relacionados con el tema en cualquier librería. Yo tengo la suerte de que en el Departamento recibimos regularmente la visita de Pons que nos presenta las novedades editoriales y siempre