19 marzo 2011

Las matemáticas están de moda.

Hace ya un tiempo que no es difícil encontrar libros de matemáticas para regalar a los sobrinos (El país de las mates para novatos (o para expertos) de L. C. Norman; ¡Ojalá no hubiera números! de Esteban Serrano Marugán; Ernesto. El aprendiz de matemago de José Muñoz Santonja; Cuentos con cuentas de Miguel de Guzmán), a los padres (Érase una vez un número de John Allen Paulos; El Diablo de los Números de Hans Magnus Enzensberger; Geometría para turistas de Claudi Alsina), a mi hija (El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra i Fabra) y a quien le interese pasar un rato entretenido.
En la página de Divulgamat http://www.divulgamat.net/ hay una sección dedicada a los libros de divulgación matemática que os recomiendo visitar.
Además ya no es tan raro encontrar estos y otros muchos libros relacionados con el tema en cualquier librería. Yo tengo la suerte de que en el Departamento recibimos regularmente la visita de Pons que nos presenta las novedades editoriales y siempre tiene un rinconcito para mi (y para algunos otros interesados en la matemática como hobby además de como trabajo), así que veo lo que va saliendo y siempre pico algo.
Pero no es de libros de lo que va esta entrada. Lo que quería destacar hoy es esto


Se trata de una iniciativa del diario El País, relacionada con el Centenario de la RSME.
Desde el Comité para la Celebración del Centenario nos han pedido a los socios "implicación para conseguir que los periodistas se convenzan de que las matemáticas venden y tengan buena disposición a la hora de hacer divulgación matemática". Como estoy totalmente convencida de que es necesario que las matemáticas se hagan visibles, ya que la mejor manera de quitar el miedo a algo es conocerlo, pongo mi granito de arena aquí.

El concurso durará 30 semanas, que son las que durará la promoción que nos quiere acercar las matemáticas.

Los libros son interesantes, al menos los que yo he visto. La colección es la que sacó RBA en formato de bolsillo creo que fue el año pasado, y que ya había editado en rústica, así que algunos ejemplares ya los conoceréis.

El caso es que entréis en la página pinchando el enlace, veáis el vídeo en el que Adolfo Quirós explica el problema y lo votéis (con muchas estrellitas mejor ;-)) Si además os animáis a intentar resolver el problema y participar en el concurso, pues mucho mejor (cuantas más respuestas tengan mejor, obviamente). Y si alguno gana el premio pues ya ...

Esta es mi aportación a la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas de la que es anfitión Gaussianos.

2 comentarios:

Nusky dijo...

Hola hermana,

Pues sí, las matemáticas están (o estáis) de moda.
Otro ejemplo es éste:
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/enigma-matematico/csrcsrpor/20101231csrcsrsoc_4/Tes

A la cadena ser le ha dado por plantear enigmas matemáticos (o problemas) algunos más fáciles y otros más difíciles, pero están teniendo mucha aceptación!

Fernando Blasco dijo...

Pues sí. A veces son más fáciles y a veces más difíciles pero, en general, gustan.

Coger el nivel con el que se deben plantear es muy difícil, pero todo se andará.

Lo mejor de todo es que la gente se sorprende de que las matemáticas gusten. No entiendo por qué.

Pero sí, es un buen momento para las matemáticas.