05 noviembre 2013

Nueva temporada de Hablemos de matemáticas.

Ayer grabamos el segundo programa de la temporada de Hablemos de Matemáticas en Radio Al Pilón. Hemos comenzado el curso con energía pero dosificando. El plan es grabar cada dos semanas, aunque para comenzar "bien" se nos ha torcido la cosa y este segundo sale a un mes del primero, ¡cosas del directo! ;-)

Un comentario de @hablaqueescucho en Twitter acerca de los podcasts y la accesibilidad me hizo plantearme la posibilidad de transcribir el programa, pero es un esfuerzo que en estos momentos no me puedo permitir. Lo que si puedo hacer es poner un resumen de lo que hablamos y enlazar los distintos sitios que he visitado para prepararlo, y espero que esto sirva como complemento.

Este viernes 8 de noviembre comienza la Semana de la Ciencia en la Universidad de La Rioja y presentamos el programa de actividades. La charla inaugural la impartirá Luis Rández, de la Universidad de Zaragoza, que nos hablará de "Anamorfosis: Geometría de la ilusión".
Podéis encontrar el programa completo en http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Archivo?C_BINARIO=3267&tipofich=AGENDA y ¡atentos al jueves 14!

Hablando de matemáticas en la cocina contamos el Teorema del sandwich, el de la Pizza, el de los McNuggets y el del pollo picante, y dejamos a Diego con la boca abierta.
Para más información sobre estos teoremas os sugiero visitar:
http://gaussianos.com/el-teorema-del-sandwich-de-jamon/
http://zientziakultura.com/2013/09/11/el-teorema-de-la-pizza/
http://gaussianos.com/el-problema-de-las-monedas-el-numero-de-frobenius-y-los-mcnuggets/
http://ztfnews.wordpress.com/2013/06/28/el-teorema-del-pollo-picante/
Si queréis pasar 10 minutos entretenidos no dejéis de ver http://eliatron.blogspot.com.es/2013/10/pisadilla-en-la-cocina.html
Y si queréis ver como se puede utilizar la cocina para enseñar matemáticas a los más pequeños no podéis dejar de visitar el blog http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es


Terminamos con el problema de esta semana, que es:
He salido de casa con 20 euros y me he gastado todo menos la cuarta parte de lo que me ha quedado. ¿Cuantos euros me he gastado? 
Y el chiste malo del día:

¿Qué hacen 3,14 ratas en el mar de Cuba? Pi-ratas del Caribe.

No hay comentarios: