Ir al contenido principal

Saber ganar

Una de las peores cosas que se le pueden reprochar a un deportista es que no sepa perder. Todos los entrenadores de mis tiempos de competiciones escolares nos repetían la importancia del esfuerzo, nos pedían que diéramos todo lo posible para ganar y nos felicitaban efusivamente cuando ganábamos, pero si perdíamos tampoco era un drama. El drama era no intentarlo, rendirse. Si se pierde en buena lid toca felicitar al adversario, analizar los errores y seguir entrenando para mejorar.

Saber perder es muy importante. Y te lo dice alguien a quien no le gusta perder ni a las tabas, que se emociona cuando va ganando al conti y que pierde al póker porque la emoción le descubre las jugadas buenas, que busca juegos de mesa cooperativos para evitar conflictos familiares y no se deja ganar por los peques de la casa para que aprendan el valor de la victoria.

Hay un montón de recomendaciones para enseñar a los niños a aceptar la derrota, pero creo que tan importante como saber perder es saber ganar.

Saber ganar no significa reprimir la felicidad del momento, no hay más que ver a los grandes campeones como disfrutan. Saber ganar significa, a mi entender, no ensañarse con el que pierde, ser consciente de que basta un paso para estar de uno u otro lado. Saber ganar significa ser elegante y acercarte a decirle al otro has jugado bien.

Puede parecer que lo difícil es saber perder pero con el tiempo me voy dando cuenta de que hay mucha más gente que lo que no sabe es ganar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications

Me acaba de llegar el primer anuncio de la VI International Conference on Non Associative Algebra and its Applications (A Conference in Honor of the 60th birthday of Santos González) que se va a celebrar en Zaragoza del 1 al 5 de noviembre de este año. La V Conferencia se celebró en México en el 2003 y tuve la suerte de poder ir, así que este año que me pilla cerca... Además, si miráis las listas de los comités, tanto científico como organizador, no hay duda de que va a ser una ocasión memorable que no me gustaría perderme. Si queréis estar informados podéis visitar la página que he enlazado arriba o el blog de la conferencia. Esta es mi segunda aportación a la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas de la que es anfitión Gaussianos .

Math Girl

El otro día navegando por ahí encontré unos vídeos de lo más interesante. A lo mejor me sirven este año para animar a mis alumnos. Como muestra el primer episodio.