23 marzo 2011

Premio Abel 2011

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha resuelto conceder el Premio Abel 2011 a
John Willard Milnor
Institute for Mathematical Sciences, Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook,
EE.UU.,
“...por sus descubrimientos pioneros en topología, geometría y álgebra”.

Todas las obras de Milnor presentan las características que definen la buena investigación:
gran perspicacia, fecunda imaginación, elementos de sorpresa y belleza suprema.

En la página de la Academia Noruega de Ciencias y Letras podéis encontrar la información completa, así como el calendario de actos que se van a desarrollar y en breve la ceremonia de proclamación del premio.

Os recomiendo navegar un poco por la página y conocer la historia del premio y si tenéis un ratito podéis ver las ceremonias de los últimos años, en las que además de dar el nombre del premiado hay una presentación divulgativa del premiado y su trabajo.

Es curioso como a pesar de que la primera idea de establecer un premio Abel es de 1902, para el centenario de su nacimiento, el primer premiado lo fue en 2003.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que uno de los promotores del premio en sus inicios fue Sophus Lie (el de las álgebras de Lie) y parece ser que una de sus motivaciones era que los planes de Alfred Nobel para sus premios anuales no incluían un premio de matemáticas. Salvando las distancias, creo que el Premio Abel es lo más parecido a un Nobel que se puede obtener en matemáticas (no que un matemático puede obtener, no hay más que ver a José Echegaray).

No hay comentarios: